FINANZAS

PROYECTO EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por consolidar una educación de calidad, ha asumido el reto de promover la Educación Económica y Financiera (EEF) en el país, en concordancia con su misión de formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz.

La Educación Económica y Financiera – EEF, se concibe en la Institución Educativa la Libertad – IELL, como un proyecto pedagógico transversal desde los propósitos del Decreto 1860 de 1994, articulado al desarrollo de competencias en las áreas básicas y ciudadanas, con el fin de integrar y hacer efectivos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de dichas áreas, potenciando las capacidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para la solución de problemas cotidianos que tienen relación directa con su entorno social, cultural, científico, tecnológico y económico.  El área de Matemáticas de la Institución Educativa la Libertad – IELL, asume el reto de liderar dicho proyecto en compañía de nuestro aliado estratégico la Universidad de Santander – UDES.



A continuación los hilos conductores del proyecto:

1. El dinero y la economía

El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.


2. ¿Dónde guardar el dinero?

Te acompañamos en la búsqueda de un mejor futuro para ti y tu familia. Aquí te damos algunas claves sobre inversiones y te ayudamos a diseñar un plan financiero de largo plazo, para que actúes con seguridad ante la diversidad de alternativas ofrecidas en el mercado.


3. El ahorro y el  crédito

El ahorro resulta de aquella parte del ingreso de una persona, una empresa o un país que no se utilizó para el consumo inmediato de productos y servicios.



4. ¿Cómo manejar nuestro dinero?

Tu tranquilidad y la de tu familia son de vital importancia, por eso los seguros son esenciales para que estés protegido de posibles riesgos en todos los instantes de tu vida. Sobre los seguros existen unas falsas creencias. Conoce cuál es la realidad de cada una de ellas, para que aprendas mucho más y estés bien informado sobre este interesante tema.

UDES forma en el manejo de finanzas a padres de familia y estudiantes de colegio de Bucaramanga


El programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander UDES se encuentra realizando el proyecto “Diseño de un sistema de medición de impacto social de la cátedra de educación financiera desarrollada en la Institución Educativa La Libertad” de Bucaramanga.

 72 estudiantes y 64 padres de familia fue el balance de los participantes en las jornadas de formación en modalidad de cátedra brindadas por investigadores de la UDES, quienes buscaban en los asistentes la capacidad de comprender los productos financieros, sus riesgos y oportunidades; las diversas opciones financieras existentes; además de identificar el desarrollo de habilidades y la confianza para tomar decisiones conscientes e informadas que les permitan a las personas protegerse en el medio financiero.

María Jenny Albornoz Silva, docente investigadora del programa de Administración Financiera, sostiene que «estos espacios, además de brindar proyección social al programa y a la universidad, buscan desarrollar condiciones que aporten a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pues la idea es aportarles desde muy jóvenes, elementos que mejoren sus finanzas personales como el manejo apropiado de gastos, la adecuada utilización de sistemas financieros como tarjetas de crédito, entre otros».


Doris Pinzón de Acuña participante del proceso, considera que «estos espacios de formación son de gran importancia para nosotros, pues nos ayudan a saber cómo utilizar nuestro dinero, dado que en muchas ocasiones las deudas y las malas inversiones nos afectan porque no nos queda para las necesidades básicas».

Esta iniciativa comenzó en el 2016 con una institución educativa de Bucaramanga, donde desarrollaron cátedras en el tema de finanzas personales; sin embargo, el éxito y acogida que alcanzó fue tan alta, que permitió la evolución de la actividad en un proyecto de investigación consolidado que se está desarrollando durante todo el 2019 y continuará en el 2020, con el análisis y evaluación de las actividades desarrolladas y su impacto, con el fin de determinar si lo aprendido realmente aportó al mejoramiento de la economía personal y familiar de los participantes.

«Nuestra meta es seguir aportando elementos que ayuden a mejorar la vida de las personas; darles herramientas que les aporten a su crecimiento financiero individual y familiar donde, además de cumplir sus obligaciones tributarias, puedan disfrutar de momentos de diversión, compras, gastos, vacaciones y ahorro, entre otros», afirma la profesora Albornoz.


Durante la clausura de las actividades de este año, que se llevó a cabo en las instalaciones de la UDES, asistieron por parte de la Institución Educativa La Libertad, Jesús Alberto Perdomo Gómez, Rector del colegio y el profesor investigador Edwin Delgado Penagos; por la UDES Wilmar Lizarazo Jeréz, director

del programa de Administración Financiera y los profesores investigadores, María Jenny Albornoz Silva, Sergio Fernando Garcés Arias y Jorge Alberto Salazar Rodríguez; así como, los estudiantes del programa de Administración Financiera que participaron en el proyecto.

Con orientación de la UDES, estudiante de primaria creó emprendimiento con cajas reciclables

Con apenas nueve años de edad, Sara Sofía Meneses Niño es toda una empresaria. Desde hace tres años empezó a construir su negocio tras recibir talleres de educación económica y financiera por parte de la Universidad de Santander (UDES). Con su idea para reciclar cajas, ayuda a solventar algunos gastos de su hogar.

Todo empezó en el año 2019, cuando la niña apenas cursaba primero primaria en la Institución Educativa La Libertad de Bucaramanga. Para esta fecha, asistió junto con su madre al curso de educación económica y financiera que ofreció la Universidad en este colegio.


Esta capacitación estuvo dirigida a estudiantes de décimo y undécimo grado, padres y madres de familia, profesores, personal administrativo. Entre todos ellos también estuvo la pequeña, que al igual que sus compañeros y su mamá, obtuvo el diploma de este curso en una ceremonia realizada en mayo de 2019 en la UDES.

Tan pronto concluyó este proceso de formación a sus seis años de edad, quiso crear su negocio propio, basada en el deseo de contribuir con el medio ambiente y con la economía familiar. Actualmente, ha logrado consolidar su emprendimiento ‘Sarycajas y embalajes’.

Su idea surgió en una plaza de mercado, donde empezaron a recopilar cajas que podrían ser reutilizadas en diferentes aspectos, como las mudanzas. “Con mi mamá, nos organizamos y empezamos a vender reciclaje. Lo más importante es que estamos ayudando a nuestro medioambiente. Esto me hace muy feliz porque además de tener ingresos, ayudo al planeta”, aseguró la pequeña.


De acuerdo con Sara Sofía, la clave de su éxito está en la satisfacción que puede ofrecer a sus clientes por la calidad de sus productos. “La idea es ayudar a las personas para que sus mudanzas sean más fáciles. No tienen que ir por muchos lugares buscando cajas, porque tenemos todo lo que necesitan para su trasteo”.

Igualmente, la estudiante de cuarto primaria agradeció todo el acompañamiento recibido por parte de la UDES. “Nos enseñaron a cómo manejar bien nuestro dinero y la importancia de tener un plan de ahorro para tener nuestro propio emprendimiento. Me han abierto la mente de emprendedora”, resaltó.

A su turno, Sergio Fernando Garcés Arias, profesor UDES, afirmó que el caso de Sara Sofía es un evento de éxito que refleja cómo la educación financiera, proceso de formación llevado a cabo en conjunto con los estudiantes del programa de Administración Financiera, es fundamental para la formación de ciudadanos responsables. “Estamos generando a la sociedad estudiantes con un proceso de sensibilización social, que han tenido contacto con la comunidad, es una ganancia infinita. Así como lo está haciendo Sarita, los demás estudiantes también pueden generar ese impacto. La meta es que podamos llegar a más personas en más instituciones educativas”.

Esta iniciativa es liderada por el programa de Administración Financiera de la UDES gracias al desarrollo de un proyecto de investigación relacionado con la educación económica y financiera, con la comunidad académica de la Institución Educativa La Libertad de Bucaramanga.

Gracias a esta alianza y de la mano de profesores y estudiantes universitarios, se realizaron jornadas de capacitación a la población. En las actividades se han abordado temas como motivaciones para el ahorro, buenas prácticas de consumo, así como la planificación de metas de carácter económico y financiero de corto, mediano y largo plazo que respondan a las necesidades propias y de las familias.

Para conocer los beneficios de este proyecto, se ha implementado un sistema de evaluación del impacto social producido por dichas capacitaciones en las personas participantes.

De acuerdo con María Jenny Albornoz Silva, profesora e investigadora UDES, con este programa la comunidad ha incrementado sus conocimientos para la comprensión del contexto, de la dinámica social y económica cotidiana para hacer un uso y administración responsable de los recursos.

También, han desarrollado facultades para decidir de manera razonada y responsable acerca de las acciones de tipo económico y financiero que favorecen la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad. Además, han generado habilidades para analizar los riesgos y las oportunidades financieras para tomar decisiones que mejoren su bienestar.

“Con ello se logró un cambio de comportamiento en las personas, de tal manera que desarrollaron destrezas para el mejoramiento de la forma como administran sus recursos financieros, acciones fundamentales para el desarrollo económico y fortalecimiento de las finanzas personales, familiares, así como de sus negocios o emprendimientos”, subrayó Albornoz Silva.

Investigación

Esta iniciativa fue posible gracias a la ejecución del proyecto titulado “Diseño de un sistema de medición de impacto social de la Cátedra de Educación Financiera”, desarrollado por la profesora María Jenny Albornoz Silva, como investigadora principal, y los profesores Sergio Fernando Garcés Arias y Jorge Alberto Salazar Rodríguez, como coinvestigadores.

Su objetivo es lograr la integración académica al aportar a la sociedad de manera crítica y creadora los resultados y logros de la investigación desarrollada, al conocer la realidad del contexto específico de trabajo y redimensionar la actividad académica del programa de Administración Financiera, que adquiere relevancia en el medio por su desempeño.

De igual modo, las acciones representadas en la participación de los estudiantes del programa, quienes interactuaron con la población y fortalecieron aspectos académicos, sociales, éticos y misionales de la Universidad, lo cual les aportó a su formación integral y, para su crecimiento personal y profesional.

De esta manera, el programa de Administración Financiera contribuye a uno de los pilares de la educación superior, como es la extensión, entendida por la Universidad de Santander como una función sustantiva para interactuar e integrarse con los sectores sociales, empresariales y el área de influencia, con el propósito de identificar necesidades, y contribuir, mediante los procesos de investigación, con soluciones para el bienestar y desarrollo del territorio.

La UDES promueve el desarrollo de competencias financieras en estudiantes de educación media


“La Universidad de Santander – UDES, a través del Programa de Administración Financiera establece un vínculo de cooperación con la Institución Educativa la Libertad, mediante el cual profesores y estudiantes de la Dirección y el Comité de Investigaciones y Trabajos de Grado del Programa de Administración Financiera de la UDES, realizarán actividades de tipo académico, de consultoría, de investigación formativa y de extensión, con miras a establecer integración entre la academia y el entorno, cuyo fin es la producción e intercambio de conocimientos, tecnologías y capacidad productiva”, afirma Wilmar Lizarazo Jerez, director del Programa de Administración Financiera de la UDES.

Es así que, a través de este proyecto la Universidad busca desarrollar y fortalecer en los estudiantes de educación media conocimientos, actitudes y habilidades que les permita comprender el entorno económico y financiero; con el fin de tomar decisiones informadas, autónomas y responsables.

“El Programa de Educación Económica y Financiera fortalece la estrategia nacional, que busca formar ciudadanos consientes de las políticas sociales y económicas. Así como desarrollar competencias que a mediano y largo plazo reflejen el bienestar social y el crecimiento económico del país”, asegura Luis Carlos Cajamarca, profesor del Programa de Administración Financiera de la UDES.

De esta manera, la Universidad de Santander – UDES aporta al desarrollo de competencias en educación financiera en los Colegios del Área Metropolitana de Bucaramanga – AMB, para la toma de decisiones adecuadas e informadas en cuanto a inversión, ahorro y financiación, en el marco del Decreto 457 de 2014, el cual establece el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera. 

La UNAB, el Instituto La Libertad y Discovery Channel se aliaron por la educación


Dos funcionarios de Discovery Channel, el canal de televisión por cable de Estados Unidos, estarán durante los días martes 22 y miércoles 23 de mayo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), para exponer los alcances del proyecto "Discovery Channel en la escuela".

Se trata de María Teresa Velasco, Gerente de Educación y Relaciones Institucionales de Discovery Networks Latin America / Hispanic y Eduardo Gutiérrez, delegado para Colombia, quienes estarán en el Campus Central de la UNAB y orientarán el "Taller Para maestros sobre el uso efectivo del video en el aula" al cual asistirán estudiantes y docentes de 11 colegios de la ciudad entre otros el Instituto Caldas y profesores de las facultades de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, y Educación de la UNAB.

El evento es organizado y coordinado por la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, el Instituto La Libertad de Bucaramanga, Relaciones Internacionales de la UNAB y la franja "Discovery Channel en la escuela".

La iniciativa que lanzó la compañía de televisión en 1997 es una propuesta pedagógica destinada a niños y niñas de educación básica primaria. Está conformada por tres herramientas: los episodios del programa emitidos por el canal, material de apoyo didáctico disponible en la página www.discoveryenlaescuela.com y la posibilidad de que los docentes reciban entrenamiento específico, para utilizar el sistema como complemento de su labor en los salones de clase.

El martes 22 de mayo los invitados presentarán el proyecto a los medios de comunicación en una rueda de prensa que se llevará a cabo a las 8 a.m. en el Hostal Casa UNAB (ubicado frente al Campus Central de la Universidad, Avenida 42 No. 48-160). Luego, en la Sala de Audiencias de Derecho (tercer piso del Bloque D, Campus Central), de 10 a.m. a 2 p.m. se realizará el "Taller para maestros sobre el uso efectivo del video en el aula".

A las 4 p.m. en el Auditorio Mayor de la Universidad, María Teresa Velasco, Gerente de Educación y relaciones Institucionales de Discovery Networks Latin América / Hispanic, ofrecerá una conferencia sobre "Televisión y educación".

La señora Velasco es originaria de ciudad de México, donde realizó estudios universitarios en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México. También efectuó estudios de Lengua y Literatura inglesa en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Al trasladarse a Estados Unidos, realizó estudios de posgrado en Educación en la Universidad estatal de la Florida.

Actualmente maneja las relaciones con instituciones educativas tanto del sector público como del privado, asociaciones de docentes y ministerios de educación. Ha sido profesora de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, donde instrumentó programas para el Centro de Extensión Universitaria. En la actualidad imparte clases de alemán, español e inglés como segunda lengua en el Miami – Dade College.

Por su contribución a la educación entre México y los Estados Unidos, a Velasco le fue conferida la medalla de la orden del calendario Azteca, otorgada por primera vez a una mujer, por el cónsul general de México en Miami el 15 de septiembre de 1997.

La agenda de los visitantes continuará el miércoles 23 de mayo con la segunda sesión del taller, en el que tomarán parte delegados de 11 colegios del Área Metropolitana de Bucaramanga, el cual irá de 9 a.m. a 1 p.m. y a las 4 p.m. efectuarán una reunión con el personal docente de las facultades de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, y de Educación, para definir proyectos de trabajo conjunto.